miércoles, 19 de octubre de 2011

Aguirre y De Foxá asisten en Majadahonda al inicio de las pruebas del ‘bus del futuro’

El Consorcio Regional de Transportes participa en este proyecto europeo, que se prueba entre Majadahonda y Madrid

Dispone de pantallas con información en tiempo real en paradas, autobuses, y servicio SMS y bluetooth

Siete ciudades europeas realizan diferentes pruebas con el objetivo de poner en común todas las conclusiones

Majadahonda ha acogido hoy la presentación y el inicio de las pruebas del ‘autobús del futuro’ (European Bus System of the Future), un proyecto en el que Madrid participa junto a otras grandes ciudades europeas y mediante el cual se pretende mejorar el servicio de los autobuses urbanos e interurbanos, incorporando nuevas tecnologías y probando diferentes diseños.

Al acto de presentación han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid,
Esperanza Aguirre; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; el consejero de
Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta; y el Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, entre otros.

Este proyecto incluye la puesta en marcha simultánea de diferentes pruebas piloto en siete ciudades europeas, entre ellas Madrid, donde se ha elegido las
líneas de Majadahonda- Madrid para instalar pantallas en las paradas y en los
autobuses con información en tiempo real sobre el tiempo de espera, la duración
del viaje o las incidencias previstas, tanto de los autobuses como del Cercanías,
así como el estado del tráfico del BUS- VAO, para poder planificar los transbordos y desplazamientos de forma más eficaz.

Igualmente, el usuario podrá recibir esta información a través de su teléfono
móvil, enviando un SMS. Además, en una de las paradas del municipio se ha
instalado la tecnología bluetooth, para que los usuarios que lo deseen puedan
recibir información en su teléfono móvil.



Para el desarrollo de estas pruebas, se ha dotado a las líneas que conectan Madrid con Majadahonda (651, 651ª, 652, 653, 654 y 655) de la tecnología necesaria para ofrecer esta información en unas pantallas instaladas en el interior de los vehículos, que se coordina desde el Puesto de Gestión Central del Consorcio de Transportes de Madrid. Concretamente, desde hoy 30 autobuses de estas líneas y cuatro paradas del municipio ofrecen información en tiempo real en pantallas tanto del servicio de autobús como del de Cercanías.

En esta fase de pruebas, se van a llevar a la práctica los resultados de diferentes iniciativas en siete ciudades europeas, de las que cuatro consisten en prototipos de nuevos vehículos y las otras tres, entre ellas la de Madrid, se han centrado en el sistema de gestión en autobuses ya existente. El objetivo es poner en común las conclusiones el próximo año y diseñar, entre todos, un prototipo de autobús que incorpore los avances y mejoras alcanzados mediante este trabajo conjunto y mejorar la gestión del servicio mediante la aplicación de diferentes innovaciones tecnológicas.
 


En torno a este proyecto, Narciso de Foxá ha señalado que ‘es necesario avanzar hacia una nueva cultura de movilidad, en la cual el ciudadano sea el principal protagonista; en la que sea también posible compatibilizar el desarrollo económico y la accesibilidad en las zonas metropolitanas con la mejora de la calidad de vida y la protección del medio ambiente. Una de las vías para alcanzar esos retos es fomentando el transporte público, haciéndolo más eficiente y aumentando su calidad’.

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